lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevistas a diez años diez preguntas por Elías Quinteros.

En lo sucesivo de estos días que se cumplen 10 años de kirchnerismo iremos publicando una serie de encuestas realizadas por el compañero Elías Quinteros. La idea consiste en analizar lo sucedido en la Argentina, a partir del año 2003, desde una pluralidad de miradas que, más allá de sus coincidencias y sus divergencias, tengan en común el hecho de compartir un pensamiento político, económico, social y cultural, de carácter popular, nacional y latinoamericano. 
Aquí la primer entrega


DIEZ PREGUNTAS
SOBRE LA DECADA KIRCHNERISTA (I)

“ME ENCANTA SER PARTE DE ESTA HISTORIA”

Entrevista a Graciela Cohen (*)

Elías Quinteros: En la elección presidencial del año 2003, en las postrimerías del mandato de Eduardo Duhalde, veinte millones de argentinos repartieron sus votos entre Carlos Menem (Frente por la Lealtad - Unión del Centro Democrático), Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), Ricardo López Murphy (Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento), Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Popular Unión y Libertad), Elisa Carrió (Afirmación para una República Igualitaria), y Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical). ¿Qué pensabas de Néstor Kirchner antes del acto eleccionario?

Graciela Cohen: No lo conocía, de alguna manera me hice eco de aquello que los medios comunicaban. En realidad, nunca pensé que iba a llegar a ganar.

EQ: Tras asumir como presidente, Néstor Kirchner tuvo que enfrentar una serie de situaciones graves que requerían soluciones urgentes, en un contexto nacional e internacional que no favorecía la gestión gubernamental. ¿Qué hechos constituyeron sus logros más importantes?

GC: A mí me “enamoró” ese hombre y su proyecto en cuanto dio su discurso de asunción; su frontalidad, sin eufemismos. Descolgar los cuadros de los genocidas, denunciar la extorsión de la corte. El fin de la represión a la protesta social, la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, la mirada puesta en nosotros los latinoamericanos, en fin, volver a pensar que la política nos daba una oportunidad de cambiar “el mundo”.

EQ: En el año 2007, Néstor Kirchner no buscó la reelección presidencial. Por ese motivo, Cristina Fernández fue designada como candidata del Frente para la Victoria. Y, posteriormente, fue elegida como presidenta de la Nación. ¿Qué pensaste en ese momento respecto de dicha cuestión?

GC: Yo quería la relección de Néstor. En cuanto se hizo un hecho la candidatura de Cristina entendí mejor aún que estábamos en la construcción de un proyecto político sólido, además era la posibilidad cierta de que una mujer llegara a la presidencia.

EQ: En el año 2008, la pretensión gubernamental de aplicar un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de trigo, maíz, soja y girasol, mediante la implementación de la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía, generó un conflicto con las cuatro organizaciones de productores agrícolas y ganaderos que integraron la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria). Tal conflicto duró más de cien días y comprendió paros patronales, piquetes rurales en las rutas y en los puentes, manifestaciones callejeras en las ciudades, cacerolazos, desabastecimiento de alimentos, aumento de precios, despidos de trabajadores, incendios de pastizales y hechos de violencia en general. ¿Qué sentiste durante su desarrollo?

GC: Angustia por pensar que podía quedar mutilado todo lo logrado hasta el momento. No obstante, agarré la calle tantas veces como hubo que estar. De alguna manera tuve la ilusión de que íbamos a salir “victoriosos”.

EQ: Al igual que Néstor Kirchner, Cristina Fernández no tuvo una vida tranquila durante el desarrollo de su primera presidencia (enfrentamiento con las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, con el grupo de empresas Clarín, con los partidos políticos de la oposición, etc.). ¿Qué aspectos fueron los más relevantes?

GC: No claudicar. Avanzar con los proyectos menos pensados como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Implementar la AUH una medida revolucionaria. Ni hablar de la estatización de las AFJP y AA. Cómo elegís?

EQ: Aunque todavía no llegamos a la mitad de su segundo mandato… ¿Qué cuestiones ya aparecen como las más notorias?

GC: La democratización de la Justicia, pero sobre todo, el haber sacado del anonimato a los poderes fácticos y llevarlos a la pelea con nombres y apellidos. Quien quiera oír y ver…

EQ: Ultimamente, más de una persona considera que algunos asuntos que inciden en la región, en el país o en la fuerza gobernante, no son atendidos de la forma adecuada. Y, por ende, demandan la profundización de algunos aspectos de la gestión y la corrección de otros. ¿Cuáles tienen que ser profundizados? ¿Y cuáles tienen que ser corregidos?

GC: Creo que las políticas públicas en salud no fueron suficientes. Esa es una problemática que empezó a ser abordada durante el gobierno de Néstor y que en este período no se continuó con la misma impronta.

EQ: A veces, unas palabras tienen la capacidad necesaria para definir a una persona. ¿Qué palabras pueden retratar a Néstor Kirchner? ¿Y qué palabras pueden retratar a Cristina Fernández?

GC: Néstor. Un transgresor, un líder como nunca conocimos. Alguien a quien hubiera querido escuchar más tiempo. Lo extraño. Cristina una estadista, admiro profundamente a esa mujer. Una militante de fierro, tuve la oportunidad estar cerca de ella y verla en acción con el pueblo, me conmocionó siempre lo que provoca en los que estamos ahí.

EQ: Uno de los rasgos distintivos del período kirchnerista consiste en el carácter, la cantidad, la magnitud y la importancia de los acontecimientos que están asociados al mismo. ¿Qué hecho de este período impactó profundamente tu vida? ¿Por qué?

GC: El trabajo. Ver a tantos/as recuperar derechos, recobrar la autoestima gracias al trabajo. La política de DD.HH: memoria verdad y justicia, impensable. Y también la participación de los jóvenes en la política. Pero no sólo porque van a las marchas sino porque son protagonistas y son escuchados por quienes gobiernan. Son la promesa. Pero también porque hay muchos “jóvenes viejos” que nos plegamos a ellos y los acompañamos. No hay uno. Eso es lo fantástico de este tiempo.

EQ: Una gestión gubernamental puede afectar la existencia de una persona, en uno o en varios aspectos, positiva o negativamente. ¿Qué cambió en la tuya a partir de la asunción presidencial de Néstor Kirchner?

GC: Me devolvió la alegría, retomé mis estudios universitarios; salir a la calle para defender este proyecto me permitió conocer a personas valiosísimas; me renovó aquellas imágenes que estaban vetustas porque ya pensaba que las utopías eran sólo cosa de la poesía. Me encanta ser parte de esta historia y saber que voy a poder relatarla no porque me la contaron sino porque yo estoy acá par vivirla.

(*) Licenciada en Sociología (UBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario