SOBRE LA DECADA KIRCHNERISTA
(V)
“UN PAIS PARA TODAS Y
TODOS”
Entrevista a Carla
Wainsztok (*)
Elías Quinteros: En la elección presidencial del año 2003,
en las postrimerías del mandato de Eduardo Duhalde, veinte millones de
argentinos repartieron sus votos entre Carlos Menem (Frente por la Lealtad - Unión del Centro
Democrático), Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), Ricardo López
Murphy (Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento), Adolfo Rodríguez Saá
(Movimiento Popular Unión y Libertad), Elisa Carrió (Afirmación para una
República Igualitaria), y Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical). ¿Qué pensabas
de Néstor Kirchner antes del acto eleccionario?
Carla Wainsztok: Antes del acto eleccionario pensaba que
Néstor era la mejor opción frente al menemato. No sólo voté a Néstor sino que
di el debate, la discusión en el aula. Muchos años después una compañera que
estaba cursando la materia Filosofía conmigo me preguntó si yo sabía
efectivamente de Néstor, pude mandarme la parte pero no la verdad es que para
mí era sólo un dique para terminar con el menemato.
EQ: Tras asumir como presidente, Néstor Kirchner tuvo que
enfrentar una serie de situaciones graves que requerían soluciones urgentes, en
un contexto nacional e internacional que no favorecía la gestión gubernamental.
¿Qué hechos constituyeron sus logros más importantes?
CW: En principio la detención del Alca, ponerse de acuerdo
con los otros mosqueteros Lula y Chávez, el cuarto mosquetero Evo, vino a Mar
del Plata como sindicalista cocalero. La idea de frenar el Alca tenía como
subtítulo trabajo decente, y a mi esa recuperación del trabajo digno me parecía
que era un buen síntoma. Luego bajar el cuadro de Videla era otra gran señal.
Ambas medidas son profundamente culturales y pedagógicas
EQ: En el año 2007, Néstor Kirchner no buscó la reelección
presidencial. Por ese motivo, Cristina Fernández fue designada como candidata
del Frente para la Victoria.
Y, posteriormente, fue elegida como presidenta de la Nación. ¿Qué pensaste en
ese momento respecto de dicha cuestión?
CW: Que estaba bien, que había que cuidar el proyecto. Hay
que darle continuidad al proyecto. Cuando pensás que el primer peronismo duró
10 años y faltaban recuperar más derechos te das cuenta lo que significa el
tiempo de la construcción.
EQ: En el año 2008, la pretensión gubernamental de aplicar
un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de trigo, maíz, soja y
girasol, mediante la implementación de la Resolución Nº 125 del
Ministerio de Economía, generó un conflicto con las cuatro organizaciones de
productores agrícolas y ganaderos que integraron la Mesa de Enlace (Sociedad
Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación
Intercooperativa Agropecuaria). Tal conflicto duró más de cien días y comprendió
paros patronales, piquetes rurales en las rutas y en los puentes, manifestaciones
callejeras en las ciudades, cacerolazos, desabastecimiento de alimentos,
aumento de precios, despidos de trabajadores, incendios de pastizales y hechos
de violencia en general. ¿Qué sentiste durante su desarrollo?
CW: Recordé a Jauretche, a las zonceras. La zoncera sobre la Soc. Rural y las fuerzas
vivas, manga de vivos. Confundiendo a la sociedad civil con el discurso de
todos somos el campo. Y vaya que nos confundimos, algunos menos otros más. Pero
esa fue una victoria de las clases dominantes. Pero a su vez fue un gran
aprendizaje para darnos cuenta donde estábamos paradas/os. Con el tiempo
entendimos esto de las batallas culturales y ahora comprendemos que debemos armar
un gran frente cultural.
EQ: Al igual que Néstor Kirchner, Cristina Fernández no tuvo
una vida tranquila durante el desarrollo de su primera presidencia (enfrentamiento
con las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, con el grupo de
empresas Clarín, con los partidos políticos de la oposición, etc.). ¿Qué
aspectos fueron los más relevantes?
CW: Cuando pienso y siento en los logros de las clases
populares sin dudar digo que la Asignación Universal fue sin duda el más relevante.
No sólo por el tema de los ingresos sino por lo que todo ello significa para
las/os compañeras/os. No tener que ir a la escuela a comer, todas/os recordamos
que las/os pibes iban a comer a sus escuelas. Creo que la idea de inclusión
está muy presente allí. Luego podés ir a la escuela a aprender, podés jugar,
compartir. Luego la famosa Ley de Servicios Audiovisuales, el matrimonio
igualitario (ley que pudo votar Néstor como diputado)
EQ: Aunque todavía no llegamos a la mitad de su segundo mandato…
¿Qué cuestiones ya aparecen como las más notorias?
CW: Mi compañero de la vida me hizo entender lo importante
de la reforma judicial, los cambios en el código civil. Pero también me
emocionan la creación de nuevas universidades.
EQ: Ultimamente, más de una persona considera que algunos
asuntos que inciden en la región, en el país o en la fuerza gobernante, no son
atendidos de la forma adecuada. Y, por ende, demandan la profundización de
algunos aspectos de la gestión y la corrección de otros. ¿Cuáles tienen que ser
profundizados? ¿Y cuáles tienen que ser corregidos?
CW: El tema de la tierra sin lugar a dudas es aún un gran
problema en Nuestra América. Quiero que los ffcc sean nacionalizados, como lo
fueron YPF y Aerolíneas. Por otra parte me preocupa la formación docente en
nuestro país. Aún estamos colonizados cultural y pedagógicamente. En ese
terreno hay que dar un salgo de las políticas educativas a las pedagogías
latinoamericanas. Comienzan a manifestarse esbozos de justicia cognitiva en la
creación de nuevas escuelas, de nuevas universidades, en el fines. Pero hay que
construir en comunidad soberanía cognitiva. En la Patria Grande
recuperar derechos implica también recuperar palabras, enhebrar historias y
relatos. Reconocemos todas las políticas educativas que se están desarrollando
en nuestro país y en Nuestra América. Sin embargo anhelamos que la gramática
pedagógica latinoamericana forme parte las políticas de formación docente.
EQ: A veces, unas palabras tienen la capacidad necesaria
para definir a una persona. ¿Qué palabras pueden retratar a Néstor Kirchner? ¿Y
qué palabras pueden retratar a Cristina Fernández?
CW: Néstor fue el viento, la ventisca que desde el Sur
limpio el cielo oscuro del neoliberalismo. Cristina me potencia, me inspira, me
encanta verla bailar. Inteligente y sensible. Si el peronismo tiene un sentido
es la alegría, el baile y los conceptos. Ella es una hermosa compañera.
EQ: Uno de los rasgos distintivos del período kirchnerista consiste
en el carácter, la cantidad, la magnitud y la importancia de los
acontecimientos que están asociados al mismo. ¿Qué hecho de este período
impactó profundamente tu vida? ¿Por qué?
CW: No sé si hay un solo hecho, es una suma de
acontecimientos, Asignación, YPF, me conmovió mucho Aerolíneas, mi abuelo
trabajó allí.
EQ: Una gestión gubernamental puede afectar la existencia de
una persona, en uno o en varios aspectos, positiva o negativamente. ¿Qué cambió
en la tuya a partir de la asunción presidencial de Néstor Kirchner?
CW: Lo mejor es que me permite soñar con un país para todas
y todos. Me permite creer en las potencialidades de Nuestra América. Me da
alegría ser parte de este tiempo latinoamericano, me da placer ir a la plaza
con mi familia. Me hace feliz ver como otras/otros recuperan sus palabras, sus
historias, eso es lo mejor de mi trabajo. Y así vamos caminando con nuestras
historias que se van entramando. Si pienso a la Argentina como un coro antes
del 2003 nos faltaban voces.
(*) Licenciada en Sociología (UBA).
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