viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista a Carla Wainsztok Diez preguntas sobre la década kirchnerista

DIEZ PREGUNTAS
SOBRE LA DECADA KIRCHNERISTA (V)

“UN PAIS PARA TODAS Y TODOS”

Entrevista a Carla Wainsztok (*)

Elías Quinteros: En la elección presidencial del año 2003, en las postrimerías del mandato de Eduardo Duhalde, veinte millones de argentinos repartieron sus votos entre Carlos Menem (Frente por la Lealtad - Unión del Centro Democrático), Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), Ricardo López Murphy (Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento), Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Popular Unión y Libertad), Elisa Carrió (Afirmación para una República Igualitaria), y Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical). ¿Qué pensabas de Néstor Kirchner antes del acto eleccionario?

Carla Wainsztok: Antes del acto eleccionario pensaba que Néstor era la mejor opción frente al menemato. No sólo voté a Néstor sino que di el debate, la discusión en el aula. Muchos años después una compañera que estaba cursando la materia Filosofía conmigo me preguntó si yo sabía efectivamente de Néstor, pude mandarme la parte pero no la verdad es que para mí era sólo un dique para terminar con el menemato.

EQ: Tras asumir como presidente, Néstor Kirchner tuvo que enfrentar una serie de situaciones graves que requerían soluciones urgentes, en un contexto nacional e internacional que no favorecía la gestión gubernamental. ¿Qué hechos constituyeron sus logros más importantes?

CW: En principio la detención del Alca, ponerse de acuerdo con los otros mosqueteros Lula y Chávez, el cuarto mosquetero Evo, vino a Mar del Plata como sindicalista cocalero. La idea de frenar el Alca tenía como subtítulo trabajo decente, y a mi esa recuperación del trabajo digno me parecía que era un buen síntoma. Luego bajar el cuadro de Videla era otra gran señal. Ambas medidas son profundamente culturales y pedagógicas

EQ: En el año 2007, Néstor Kirchner no buscó la reelección presidencial. Por ese motivo, Cristina Fernández fue designada como candidata del Frente para la Victoria. Y, posteriormente, fue elegida como presidenta de la Nación. ¿Qué pensaste en ese momento respecto de dicha cuestión?

CW: Que estaba bien, que había que cuidar el proyecto. Hay que darle continuidad al proyecto. Cuando pensás que el primer peronismo duró 10 años y faltaban recuperar más derechos te das cuenta lo que significa el tiempo de la construcción.

EQ: En el año 2008, la pretensión gubernamental de aplicar un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de trigo, maíz, soja y girasol, mediante la implementación de la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía, generó un conflicto con las cuatro organizaciones de productores agrícolas y ganaderos que integraron la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria). Tal conflicto duró más de cien días y comprendió paros patronales, piquetes rurales en las rutas y en los puentes, manifestaciones callejeras en las ciudades, cacerolazos, desabastecimiento de alimentos, aumento de precios, despidos de trabajadores, incendios de pastizales y hechos de violencia en general. ¿Qué sentiste durante su desarrollo?

CW: Recordé a Jauretche, a las zonceras. La zoncera sobre la Soc. Rural y las fuerzas vivas, manga de vivos. Confundiendo a la sociedad civil con el discurso de todos somos el campo. Y vaya que nos confundimos, algunos menos otros más. Pero esa fue una victoria de las clases dominantes. Pero a su vez fue un gran aprendizaje para darnos cuenta donde estábamos paradas/os. Con el tiempo entendimos esto de las batallas culturales y ahora comprendemos que debemos armar un gran frente cultural.

EQ: Al igual que Néstor Kirchner, Cristina Fernández no tuvo una vida tranquila durante el desarrollo de su primera presidencia (enfrentamiento con las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, con el grupo de empresas Clarín, con los partidos políticos de la oposición, etc.). ¿Qué aspectos fueron los más relevantes?

CW: Cuando pienso y siento en los logros de las clases populares sin dudar digo que la Asignación Universal fue sin duda el más relevante. No sólo por el tema de los ingresos sino por lo que todo ello significa para las/os compañeras/os. No tener que ir a la escuela a comer, todas/os recordamos que las/os pibes iban a comer a sus escuelas. Creo que la idea de inclusión está muy presente allí. Luego podés ir a la escuela a aprender, podés jugar, compartir. Luego la famosa Ley de Servicios Audiovisuales, el matrimonio igualitario (ley que pudo votar Néstor como diputado)

EQ: Aunque todavía no llegamos a la mitad de su segundo mandato… ¿Qué cuestiones ya aparecen como las más notorias?

CW: Mi compañero de la vida me hizo entender lo importante de la reforma judicial, los cambios en el código civil. Pero también me emocionan la creación de nuevas universidades.

EQ: Ultimamente, más de una persona considera que algunos asuntos que inciden en la región, en el país o en la fuerza gobernante, no son atendidos de la forma adecuada. Y, por ende, demandan la profundización de algunos aspectos de la gestión y la corrección de otros. ¿Cuáles tienen que ser profundizados? ¿Y cuáles tienen que ser corregidos?

CW: El tema de la tierra sin lugar a dudas es aún un gran problema en Nuestra América. Quiero que los ffcc sean nacionalizados, como lo fueron YPF y Aerolíneas. Por otra parte me preocupa la formación docente en nuestro país. Aún estamos colonizados cultural y pedagógicamente. En ese terreno hay que dar un salgo de las políticas educativas a las pedagogías latinoamericanas. Comienzan a manifestarse esbozos de justicia cognitiva en la creación de nuevas escuelas, de nuevas universidades, en el fines. Pero hay que construir en comunidad soberanía cognitiva. En la Patria Grande recuperar derechos implica también recuperar palabras, enhebrar historias y relatos. Reconocemos todas las políticas educativas que se están desarrollando en nuestro país y en Nuestra América. Sin embargo anhelamos que la gramática pedagógica latinoamericana forme parte las políticas de formación docente.

EQ: A veces, unas palabras tienen la capacidad necesaria para definir a una persona. ¿Qué palabras pueden retratar a Néstor Kirchner? ¿Y qué palabras pueden retratar a Cristina Fernández?

CW: Néstor fue el viento, la ventisca que desde el Sur limpio el cielo oscuro del neoliberalismo. Cristina me potencia, me inspira, me encanta verla bailar. Inteligente y sensible. Si el peronismo tiene un sentido es la alegría, el baile y los conceptos. Ella es una hermosa compañera.

EQ: Uno de los rasgos distintivos del período kirchnerista consiste en el carácter, la cantidad, la magnitud y la importancia de los acontecimientos que están asociados al mismo. ¿Qué hecho de este período impactó profundamente tu vida? ¿Por qué?

CW: No sé si hay un solo hecho, es una suma de acontecimientos, Asignación, YPF, me conmovió mucho Aerolíneas, mi abuelo trabajó allí.

EQ: Una gestión gubernamental puede afectar la existencia de una persona, en uno o en varios aspectos, positiva o negativamente. ¿Qué cambió en la tuya a partir de la asunción presidencial de Néstor Kirchner?

CW: Lo mejor es que me permite soñar con un país para todas y todos. Me permite creer en las potencialidades de Nuestra América. Me da alegría ser parte de este tiempo latinoamericano, me da placer ir a la plaza con mi familia. Me hace feliz ver como otras/otros recuperan sus palabras, sus historias, eso es lo mejor de mi trabajo. Y así vamos caminando con nuestras historias que se van entramando. Si pienso a la Argentina como un coro antes del 2003 nos faltaban voces.

(*) Licenciada en Sociología (UBA).

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