martes, 1 de junio de 2010

VISIÓN DE FORJA Y DON ARTURO JAURETCHE. Por Oscar Valero

LA OTRA HISTORIA:




VISIÓN DE FORJA Y DON ARTURO JAURETCHE.


OscarValero

Sociólogo

Las minorías ilustradas o la “intelligentzia” tienen su idilio con la política inglesa en el Río de la Plata desde la época del Virreinato, los británicos comenzaron con la revolución industrial antes que otros países, su política fue de sometimiento a sus intereses económicos, la libertad económica para ellos fue protección de sus industrias y trabajo para su pueblo, podríamos decir que se trato de un nacionalismo expansionista.

En la etapa de la Revolución de Mayo existían dos formas de pensar el país, eso sigue igual. La historia oficial, esa la que nos cuenta que la revolución fue entre los criollos y los realistas, oculta el pensamiento y la ideología que no considera a todos los integrantes de una comunidad como seres humanos. Por tal motivo, para que dar trabajo, educación o salud no interesaba a esta clase social que solo pensaba en exportar ganado y para eso solo era necesario algunos peones, vivían como podían y se sentían humillados, desde ese lugar no podían reclamar justicia. La Revolución de Mayo producida por los ingleses cerraría con esta forma de pensar, la otra historia la del Plan de Operaciones de Mariano Moreno fue ocultada, silenciado su gestor, asesinado en un barco ingles, su idea de una producción nacional era el proyecto de La Patria Grande. Tampoco de San Martín se conoce que intento llevar adelante el proyecto Morenista, de su organización de Cuyo que aun perdura, la traición de Rivadavia hace fracasar la Campaña del Alto Perú. Las lecturas del El Santo de la Espada donde el Padre del Patria vuelve porque extrañaba a su tierra son afines a este proyecto, el San Martín de las ideas de Norberto Galasso no tiene la difusión que debería. Manuel Dorrego también seria asesinado por pensar distinto, había estado en Estados Unidos y otro país se estaba construyendo, Lavalle fue el que dio la orden de fusilarlo. ¿Quienes fueron sus autores intelectuales? La “intelligentzia” y los británicos.

Desde 1853 hasta 1916 los gobiernos fraudulentos que existieron permitían que sus ministros los eligiera el embajador británico como quedo claro con Scalabrini Ortiz y sus libros Yrigoyen y Perón e Historia de los Ferrocarriles Argentinos, el festejo del centenario fue con un pueblo famélico y las clases altas derrochando su dinero en Europa.

Don Hipólito Yrigoyen encuentra una sociedad donde los descendientes de inmigrantes, restos del criollaje dice Don Arturo no tenían lugar en la economía de granja de entonces, donde los ingleses eran el taller y nosotros producíamos materia prima. Don Hipólito da respuesta a las demandas sociales, económicas y culturales logrando el apoyo de las masas populares.

Con anterioridad a la revolución de 1930, la campaña de desprestigio de Don Hipólito fue de tal magnitud, que confundieron a parte de la población que acepto el golpe de estado a un gobierno legitimo que defendía los intereses populares. Este golpe demolió las conquistas yrigoyenista en lo que se denomino década infame; en 1935 se crea Fuerza Orientación Radical Jóvenes Argentinos, este movimiento es de gran importancia porque produce un quiebre a tantos años de sometimiento intelectual, político, económico y cultural que consideramos unos de los cimientos del campo nacional.

Que motiva a los hombres que viven una situación económica diríamos cómoda, a adoptar una postura militante, a dar su tiempo por una causa. Este es el caso de Don Arturo Jauretche, Homero Manzi, Luis Dellepiani, etc. Que hicieron, porque no fueron indiferentes a tanta miseria, a tanta corrupción, es evidente que fueron personas con una gran sensibilidad social. En ese momento al igual que hoy algunos sectores medios vivían influenciados por lo que le dictaban las clases altas y estas por lo que le decían los intereses internacionales.

La muerte de Don Hipólito Yrigoyen y la crisis del partido radical, sumado esto a lo que se denomino la década infame, motivo a estos hombres a celebrar acuerdos con algunos puntos mínimos de coincidencia estos fueron a grandes rasgos los siguientes: Volver a la doctrina Yrigoyenista cuyas bases están en las tradiciones federales que existían hasta 1852, de la Reforma Universitaria de 1918 tomar su contenido original como hicieron Manuel Ugarte y Raúl Haya de la Torre, pensar la revolución nacional y latinoamericana con una base popular, con una posición antiimperialista con respecto a Gran Bretaña y Estados Unidos, fue un movimiento que logro apoyo en los sectores de clase media de menos recursos económicos.

Otro movimiento intelectual popular el revisionismo histórico nace junto con la crisis de 1930 y tiene su auge en 1960, contó con precursores, fueron escritores liberales que percibieron que la historia escrita había sido una política de la historia como dice Don Arturo, ellos fueron Adolfo Saldias y Pérez Amuchástegui, semejante indisciplina les costo ser expulsados de los círculos intelectuales, académicos y clubes.

El revisionismo proviene de las filas del nacionalismo, sus escritores fueron discutidos se les exigía rigor científico algo que la historia mitrista carece por completo. Comprender el revisionismo es entender lo difícil que fue para esos hombres lograr un quiebre en su forma de pensar, como fueron educados, las comparaciones suelen ser odiosas y muchas veces se realizan sin comprender la realidad histórica de una época. Jauretche valoriza a estos escritores que al explicar el pasado, se entendía la realidad de entonces .F.O.R.J.A. toma solo parcialmente temas del revisionismo, lo que es indudable que muchas de sus ideas y denuncias toman en la pluma de Don Arturo la posibilidad de análisis del futuro.

Don Arturo fue un hombre cabal, de hablar claro y con mucha pasión, su Posición Nacional es la plataforma política de cualquier partido político argentino o latinoamericano, pensemos que el fija su posición, sin hacer uso de la identidad tema tan actual hoy y logra en este libro en setenta y ocho conceptos o ideas que clarifican temas que hoy tienen vigencia.

Observamos en F.O.R.J.A. la aptitud de ganar la calle en mil conferencias y llegar hasta el hueso en los temas centrales, por ejemplo la denuncia del tratado Roca-Runciman de 1933, que se denomino por parte de los forjistas “Estatuto legal del coloniaje” donde se aclara que con tal se asegurarse la venta de ganado a frigoríficos ingleses la Argentina entregaba todo su transporte a los mismos, por lo cual se dejo sin trabajo a camioneros y colectiveros, los camioneros al abrir el comercio con nuevas rutas, le hacían competencia a los ingleses; se crearon las Juntas reguladoras de azúcar y vino, producir menos vino para que no molestar con competencia a Francia, Italia y España; en cuanto al azúcar ya se ocupaban Cuba y Brasil de producir, estas medidas no fueron aisladas impedían el progreso del país y dejaban sin trabajo al pueblo.

El trabajo de F.O.R.J.A. fue marcar el hilo conductor de la política británica en el Río de la Plata el mismo fue separar todo el territorio de America del Sur en pequeños países y hacer todo lo que pudieron para que estos países no se llevaran de acuerdo. Al separar el Alto Perú y el Paraguay la explotación de minería y productos agrícolas tropicales quedaron a merced de la explotación capitalista, con ello se logro un bajo nivel de vida de su población, quedando afuera la población indígena, no existía intercambio entre los pueblos, ni producción local de industrias. En el Río de la Plata la producción de ganado y agricultura solo favoreció a la población blanca y a la inmigración europea, además de comerciantes, transportistas, bancarios etc., toda esta forma de producción comprometida al monopolio comercial extranjero. El control era tal que Estados Unidos tampoco podía ingresar con sus productos. La estrategia británica se cumplió, el Río de la Plata no debía tener dos puertos de ambas orillas de un mismo país, la pregunta que nos hacemos que ideología tenían los que querían países pequeños, el liberalismo tenía dos ejemplos en Alemania y Estados Unidos, dice Don Arturo copiar por copiar, porque no se uso la lógica y hacer algo distinto para un país nuevo.

La caída del federalismo después de Caseros significo la derrota del pueblo, luego continuaron la masacre de Paraguay y la desaparición de los últimos caudillos junto con veinte mil gauchos, así llegamos a la generación del ochenta con la otra masacre de los últimos aborígenes.

Gran Bretaña consideraba a esta parte de América como su patio trasero, en negociaciones con los Estados Unidos el primer ministro británico Sir Winston Churchill recomienda a su diplomático, cuando era inminente la entrada a la segunda guerra mundial de los dos países que “Ceda en todo lo de la América del Sur, menos en cuanto a los países productores de carnes ovinas y bovinas”. Hasta aquí es entendible la posición de las oligarquías a lo largo de la historia, defendían sus intereses, que sucedió con la “intelligentzia” de izquierda actuaron defendiendo intereses no argentinos en el caso de las dos guerras mundiales, pretendieron que ingresáramos a la guerra como si obtuviéramos algún beneficio o el resultado de las dos contiendas mundiales fuera de interés para la nación. También las izquierdas apoyaron los golpes de estado de los gobiernos elegidos democráticamente por amplia mayoría donde el estado en ambos casos cumplió una función social, como fueron los gobiernos de Yrigoyen y Perón; asumían en esos momentos comunistas y socialistas una aptitud de confrontación con los norteamericanos y nuestro país económicamente estaba en manos inglesas. Don Arturo afirma que hay que dejar de vivir lo extraño como propio. En la actualidad la mayoría de las izquierdas apoyan el proceso de unidad Latinoamericana que esta en marcha.

Su idea de invertir el globo terráqueo donde America del Sur estaría ubicada en un lugar central, donde ya no podríamos decir estamos lejos de todo y considerarnos mentalmente inferiores. No hay un reconocimiento a Don Arturo por tan claro recurso pedagógico, al contrario el ejercito Argentino adopta tal ejemplo en 1960, lo cita como un aporte traído desde fuera del país. Los aportes de F.O.R.J.A. y este trabajo de Don Arturo tienen plena vigencia, el pensamiento del hombre argentino debe lograr “ver el mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros”.

Algo central que Jauretche dice: “La actitud de dependencia de nuestros cultos y su incapacidad para ver en función de la realidad es la incapacidad cultural para generar propios puntos de vista”. En la actualidad la proliferación de cultos y sectas conspira en la construcción de una identidad nacional, este tema debe ser instalado como debate para que el estado pueda intervenir y sancionar aquellos que toman la religión como negocio. Además las altas jerarquías de la iglesia católica actúan como partido político, olvidando los intereses de los que deberían defender, los más pobres. Profundizando el tema la discusión de la iglesia con el psicoanálisis no es por la cuestión sexual, es porque la iglesia niega que en el interior del ser humano se encuentre el odio y el amor. Si a Hitler si se lo hubiera analizado lo correcto habría sido enviarlo a estudiar pintura que era lo que le gustaba, al contrario se lo envío a una escuela militar, así fue su vida y la millones de seres humanos.

F.O.R.J.A. apoya la Revolución de 1943, en 1945 decide dejar de funcionar ve con agrado que a los cabecitas negras le llego el momento de sus realizaciones. Las señoras gordas, los universitarios e intelectuales deformados siguen pensando en un hombre abstracto.

Para armar una conciencia nacional debemos producir un quiebre de nuestros pensamientos y para eso debemos desvincularnos de todo medio de publicidad, información y acción decía Don Arturo. Esta cuestión es para analizarla nosotros y conversar el tema sin pasión, existe en muchos compatriotas la costumbre de dejar de pensar, que le digan que decir, y las personas repiten las mismas palabras, además esta instalado el odio, la ira en cualquier tema a discutir en la sociedad argentina en los medios.

Existe hoy un medio poderoso que es la televisión, es imposible armar una nacionalidad con ochenta canales que transmiten lo que sucede en Europa, Estados Unidos y cuando hablan de algún presidente latinoamericano, africano o asiático es para defenestrarlo si hablan bien cuidado, es que dicho personaje trabaja para el imperio.

Nosotros estudiamos a Don Arturo no como nostálgicos, el y F.O.R.J.A. nos obligan a realizar algo que aún no pudieron robarnos, pensar el futuro desde una unidad Latinoamericana tal cual lo intento el peronismo en su primera presidencia y hoy estamos en una situación distinta donde existe un gobierno en Bolivia gobernado por un presidente aymara, en Brasil un obrero es presidente, en Ecuador hay un presidente con claras posturas antiimperialista, en Venezuela un militar socialista es presidente, y en Paraguay un cura popular también es presidente.

E n nuestro Bicentenario nuestra Presidenta estaba rodeada por presidentes Latinoamericanos y millones de argentinos salieron a festejar es un hecho social de suma importancia, las minorías festejaron en el teatro Colón; Don Arturo nos aconseja a no poner la olla sin antes prender el fuego, que algo de fuego hay no les quepa la menor duda.

*Oscarvalero_1@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario