lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista a Oscar Valero Diez preguntas sobre la década kirchnerista

DIEZ PREGUNTAS
SOBRE LA DECADA KIRCHNERISTA (VII)

“SOMOS MUCHOS, SOMOS MAYORIA”

Entrevista a Oscar Valero (*)

Elías Quinteros: En la elección presidencial del año 2003, en las postrimerías del mandato de Eduardo Duhalde, veinte millones de argentinos repartieron sus votos entre Carlos Menem (Frente por la Lealtad - Unión del Centro Democrático), Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), Ricardo López Murphy (Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento), Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Popular Unión y Libertad), Elisa Carrió (Afirmación para una República Igualitaria), y Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical). ¿Qué pensabas de Néstor Kirchner antes del acto eleccionario?

Oscar Valero: No me generaba confianza, por su alianza con Duhalde, conocía el pacto con clarín (ojo va con minúscula). Néstor luego explicaría como asumió su mandato, los condicionamientos que soportó. Las necesidades políticas de que estuvieran a su alrededor ciertos personajes que hoy no están y que por algo son oposición.

EQ: Tras asumir como presidente, Néstor Kirchner tuvo que enfrentar una serie de situaciones graves que requerían soluciones urgentes, en un contexto nacional e internacional que no favorecía la gestión gubernamental. ¿Qué hechos constituyeron sus logros más importantes?

OV: Lo primero fue una nueva Corte Suprema con prestigiosos juristas, no reprimir manifestaciones significó que otro país estaba en marcha y que son respectados todos los derechos humanos. Derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia de Vida. Quitar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar. Néstor fortaleció la alianza con los países latinoamericanos fortaleciendo el MERCOSUR y consolidando la Unasur. Hacer realidad la frase “Chau al Fondo” fue genial, convendría recordar quienes no estaban de acuerdo con esta medida. Por primera vez en muchos años se controlan a las empresas y estas dejan de tener trabajadores en negro. Los Ministerios de Trabajo o Delegaciones fallan en sus pleitos a favor del obrero. En la lucha contra la pobreza logro reducir la misma del 47 % al 23 %. Néstor asumió su mandato con el 22,7 % de los votos y terminó con un porcentaje de popularidad del 60 al 65 %.

EQ: En el año 2007, Néstor Kirchner no buscó la reelección presidencial. Por ese motivo, Cristina Fernández fue designada como candidata del Frente para la Victoria. Y, posteriormente, fue elegida como presidenta de la Nación. ¿Qué pensaste en ese momento respecto de dicha cuestión?

OV: No entendía por qué Néstor no aspiraba a una reelección, en realidad Cristina no me generaba confianza. Confieso que muchos momentos de la vida uno elige ver la copa medio vacía y no media llena, hay que tener cuidado con esto no es bueno para la salud.

EQ: En el año 2008, la pretensión gubernamental de aplicar un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de trigo, maíz, soja y girasol, mediante la implementación de la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía, generó un conflicto con las cuatro organizaciones de productores agrícolas y ganaderos que integraron la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria). Tal conflicto duró más de cien días y comprendió paros patronales, piquetes rurales en las rutas y en los puentes, manifestaciones callejeras en las ciudades, cacerolazos, desabastecimiento de alimentos, aumento de precios, despidos de trabajadores, incendios de pastizales y hechos de violencia en general. ¿Qué sentiste durante su desarrollo?

OV: Una enorme preocupación, estábamos en la Plaza de Mayo con mi compañero Marcos Roselli y la oposición había logrado tres veces más que nosotros de concurrencia en Palermo, pero ya veía el vaso medio lleno, al observar en esa manifestación mucha concurrencia individual, eran compañeros agradecidos que se transformaban en militantes.

EQ: Al igual que Néstor Kirchner, Cristina Fernández no tuvo una vida tranquila durante el desarrollo de su primera presidencia (enfrentamiento con las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, con el grupo de empresas Clarín, con los partidos políticos de la oposición, etc.). ¿Qué aspectos fueron los más relevantes?

OV: La Asignación Universal por Hijo, la estatización de los fondos jubilatorios, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Plan Raíces que sirvió para repatriar 800 científicos, el nuevo Polo Tecnológico de Palermo y la impactante mega muestra Tecnopolís con 4.500.000 visitantes, el Programa Conectar Igualdad con que desde el 2010 al 2012 entregó tres millones de netbooks a cada alumno y docente de los educación secundaria de escuela pública, cerró su primer mandato con su proyecto de libertad de expresión y la libertad de prensa de la despenalización de las calumnias e injurias, este proyecto fue aprobado por el Congreso en noviembre del 2009. Todo esto logrado en un marco significativo como fue el rechazo a la Resolución 125 y traición de su vicepresidente en el voto del Senado, superar la derrota electoral del 2009, es la única Presidenta que gobernó sin presupuesto desde 1983, soportar la rebeldía de un presidente del Banco Central que pretendía no renunciar tras intentar bloquear un pago de la deuda externa.

EQ: Aunque todavía no llegamos a la mitad de su segundo mandato… ¿Qué cuestiones ya aparecen como las más notorias?

OV: La Ley de Medios no se puede aplicar, porque existe una justicia no independiente, hay hechos vergonzosos que vivimos desconcertados, poner esto en discusión nos da esperanza. Se va acabar el dicho: “hacete amigo del juez”. La privatización del 51 % de las acciones de YPF es un acto revolucionario, porque está demostrando que el apoyo del capital privado es por la confianza que genera el Estado Argentino a pesar del boicot al respecto de grupos empresariales.

EQ: Ultimamente, más de una persona considera que algunos asuntos que inciden en la región, en el país o en la fuerza gobernante, no son atendidos de la forma adecuada. Y, por ende, demandan la profundización de algunos aspectos de la gestión y la corrección de otros. ¿Cuáles tienen que ser profundizados? ¿Y cuáles tienen que ser corregidos?

OV: Creo que hay un aspecto central que no se tiene en cuenta y es que es imposible gobernar un país sin el consenso del 80% de sus habitantes, esto lo dicen economistas y algunos periodistas de Pagina Doce y Tiempo Argentino. En el año 1973 un Anciano Presidente lo hizo, entonces es posible. Si a la oposición no la manejamos nosotros lo hace clarín y no observo en ese lugar gente tan brillante, como si la hay de nuestro lado. Lo más importante hoy es ganar las elecciones de Octubre y que clarín solo sea un diario. El gobierno realizó medidas extraordinarias y en ocasiones no son comunicadas, a no ser que consideremos como nuestros medios de comunicación a Duro de domar, TVR y el programa 678, creo que estamos para algo mucho mejor, cuando la periodista García le hace preguntas en la Plaza de Mayo a nuestros compañeros las respuestas son brillantes. Los problemas a solucionar los encontramos en salud y la educación. La salud sobre todo, en los grandes centros de salud hacen circular la idea de que es un logro que cada vez un paciente esté menos tiempo internado y es por un problema de costos que el mismo es dado de alta en poco tiempo. En educación vemos docentes reclamando y no siendo escuchados, algo sucede en la Provincia de Buenos Aires, el docente no está preparado para una rebelión en el aula, la medida de que el adolescente no esté en la calle es muy buena, pero no es acompañada por una familia en crisis, esto último no es responsabilidad de nuestro gobierno, viene de antes. Con respecto a la región una alegría enorme ver a doce cancilleres juntos, es obra de nuestros pueblos que supieron encontrar un Chávez, un Lula, un Correa, un Evo Morales, un Néstor y una Cristina.

EQ: A veces, unas palabras tienen la capacidad necesaria para definir a una persona. ¿Qué palabras pueden retratar a Néstor Kirchner? ¿Y qué palabras pueden retratar a Cristina Fernández?

OV: El ejemplo de Néstor es dar su vida por nuestra causa, ni más ni menos. Cristina sigue poniendo el cuerpo, perdió su mano derecha que fue su compañero y además superar un problema de salud que espero esté controlado por el bien de ella y de todos los argentinos.

EQ: Uno de los rasgos distintivos del período kirchnerista consiste en el carácter, la cantidad, la magnitud y la importancia de los acontecimientos que están asociados al mismo. ¿Qué hecho de este período impactó profundamente tu vida? ¿Por qué?

OV: No esperaba que la jubilación volviera a ser del Estado, lo daba como algo remoto, casi imposible. Lograr vivir con su jubilación no era algo posible en el 2003, además solucionar la jubilación de todos los que se habían quedado sin trabajo.

EQ: Una gestión gubernamental puede afectar la existencia de una persona, en uno o en varios aspectos, positiva o negativamente. ¿Qué cambió en la tuya a partir de la asunción presidencial de Néstor Kirchner?

OV: Sentirme acompañado en mis permanentes reclamos a una vida mejor, me doy cuenta que no estoy solo, somos muchos, somos mayoría. Tener una jubilación digna, ser jubilado de Luz y Fuerza es un orgullo gracias a que la jubilación es del Estado.

(*) Licenciado en Sociología (UBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario